jueves, 21 de septiembre de 2017

EBAU FILOSOFIA SEPTIEMBRE 2017



EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
 220 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. SEPTIEMBRE 2017 
Elija una de las dos opciones siguientes: 

OPCIÓN A 
Texto. Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza. Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo más y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas. - Ya lo veo -dijo. - Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados. - ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros! - Iguales que nosotros -dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos? (PLATÓN, La República). 

Cuestiones: 

1. Haga un resumen del fragmento anterior indicando el tema o problema principal, las ideas o tesis básicas y el orden lógico en que aparecen (2 puntos). 

2. Desarrolle el siguiente tema: La teoría de las ideas en Platón (3 puntos) 

3. Explicación de una pareja de nociones, a elegir entre las dos siguientes (2 puntos): 
3.1. Trabajo y extrañamiento en Marx 
3.2. El arte trágico y lo dionisíaco en Nietzsche 

4. Contextualización del pensamiento de Descartes en el conjunto de su obra y en, al menos, uno de los siguientes marcos: la historia de la filosofía y/o la época (2,5 puntos). 

5. Preguntas semiabiertas: 
5.1. ¿Qué “regla general” se sigue en Descartes de que para pensar es preciso ser? (0,25 puntos) 
5.2. A elegir una entre las dos siguientes (0,25 puntos) 
5.2.1. ¿De dónde surge para Hume la idea de Dios como ser infinitamente inteligente, sabio y bueno? 
5.2.2. ¿De qué dos ciencias señala Kant que son ejemplos de una “revolución repentinamente producida”? 


OPCIÓN B 

Texto 1. “Nada puede parecer, a primera vista, más ilimitado que el pensamiento del hombre que no sólo escapa a todo poder y autoridad humanos, sino que ni siquiera está encerrado dentro de los límites de la naturaleza y de la realidad. Formar monstruos y unir formas y apariencias incongruentes, no requiere de la imaginación más esfuerzo que el concebir objetos más naturales y familiares. Y mientras que el cuerpo está confinado a un planeta a lo largo del cual se arrastra con dolor y dificultad, el pensamiento, en un instante, puede transportarnos a las regiones más distantes del universo; o incluso más allá del universo, al caos ilimitado, donde según se cree, la naturaleza se halla en confusión total. Lo que nunca se vio o se ha oído contar, puede, sin embargo, concebirse. Nada está más allá del poder del pensamiento, salvo lo que implica contradicción absoluta. Pero, aunque nuestro pensamiento aparenta poseer esta libertad ilimitada, encontraremos en un examen más detenido que, en realidad, está reducido a límites muy estrechos, y que todo este poder creativo de la mente no viene a ser más que la facultad de mezclar, trasponer, aumentar, o disminuir los materiales suministrados por los sentidos y la experiencia… En resumen, todos los materiales del pensar se derivan de nuestra percepción interna o externa. La mezcla y composición de ésta corresponde sólo a nuestra mente y voluntad. 0, para expresarme en un lenguaje filosófico, todas nuestras ideas, o percepciones más endebles, son copias de nuestras impresiones o percepciones más intensas” (HUME, Investigación sobre el conocimiento humano). 

Texto 2. “La metafísica, conocimiento especulativo de la razón, completamente aislado, que se levanta enteramente por encima de lo que enseña la experiencia, con meros conceptos (no aplicándolos a la intuición, como hacen las matemáticas), donde, por tanto, la razón ha de ser discípula de sí misma, no ha tenido hasta ahora la suerte de poder tomar el camino seguro de la ciencia. Y ello a pesar de ser más antigua que todas las demás y de que seguiría existiendo aunque éstas desaparecieran totalmente en el abismo de una barbarie que lo aniquilara todo. Efectivamente, en la metafísica la razón se atasca continuamente, incluso cuando, hallándose frente a leyes que la experiencia más ordinaria confirma, ella se empeña en conocerlas a priori. Incontables veces hay que volver atrás en la metafísica, ya que se advierte que el camino no conduce a donde se quiere ir. Por lo que toca a la unanimidad de lo que sus partidarios afirman, está aún tan lejos de ser un hecho, que más bien es un campo de batalla realmente destinado, al parecer, a ejercitar las fuerzas propias en un combate donde ninguno de los contendientes ha logrado jamás conquistar el más pequeño terreno ni fundar sobre su victoria una posesión duradera. No hay, pues, duda de que su modo de proceder ha consistido, hasta la fecha, en un mero andar a tientas y, lo que es peor, a base de simples conceptos” (KANT, Crítica de la razón pura). 

 Cuestiones: 
1. Haga un resumen de un fragmento, a elegir entre los dos anteriores, indicando el tema o problema principal, las ideas o tesis básicas y el orden lógico en que aparecen (2 puntos). 

2. Desarrolle un tema, a elegir entre los dos siguientes, pero siempre coincidente con el autor seleccionado para el resumen: 
2.1. La crítica de los conceptos metafísicos en Hume (3 puntos). 2.2. La teoría del conocimiento de Kant (3 puntos). 

3. Explicación de dos nociones: Movimiento y primer motor en Tomás de Aquino (2 puntos) 

4. Contextualización del pensamiento de Platón en el conjunto de su obra y en, al menos, uno de los siguientes marcos: la historia de la filosofía y/o la época (2,5 puntos) 

5. Preguntas semiabiertas (0,25 puntos cada una): 
5.1. En el mito de la caverna de Platón, ¿qué es lo que los prisioneros ven en primer lugar de sí mismos o de sus compañeros? 5.2. ¿Cuál es la forma en que se manifiesta Dios como conclusión de la quinta vía de la demostración de la existencia de Dios en Tomás de Aquino? 



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Las dos primeras preguntas (resumen de un fragmento y desarrollo de un tema) deben ser seleccionadas del mismo texto-autor.

La pregunta 4 (contextualización) debe ser seleccionada de un bloque distinto a los elegidos en las preguntas 1, 2 y 3.

La pregunta 5 (dos preguntas semiabiertas) debe ser seleccionada de los bloques elegidos en las preguntas 3 y/o 4.


El criterio por referencia al cual deben estudiarse y se evalúan las preguntas semiabiertas del examen, que será el de las nociones pero comprendidas por referencia al texto de cada autor (no el fragmento del examen),







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